¿deconstrucción?

El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.

También se refiere a un preciso conjunto de procesos y técnicas orientados a la recuperación, clasificación, reutilización de materiales y espacios constructivos.

“En filosofía, el término deconstruir que fue ideado por Jacques Derrida a mediados del siglo XX, nace como objeción esencial al jerárquico sistema binario de contraposición que caracteriza a la sociedad occidental donde, entre otras muchas cuestiones, se anteponen lenguaje y escritura, mente y cuerpo, religión y laicismo, literalidad y metáfora. Por ello, la deconstrucción de Derrida rompe fronteras, difumina conceptos y proporciona diversas visiones verdaderas sobre el mismo asunto. La deconstrucción es una dialéctica de trabajo, pues según el propio Darrida, “la deconstrucción no es una técnica ni puede ser transformada en método”. (Raimundo García del Moral)

“La deconstrucción en cocina consiste en utilizar (y respetar) armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura (….) manteniendo cada ingrediente o incluso incrementando la intensidad de su sabor”. (Los Secretos de El Bulli, Ferrán Adriá).

En mi caso, trato de “deconstruir” lo establecido a la búsqueda de nuevas fórmulas que me permitan mejorar mis resultados, que me acerquen más y mejor a mis objetivos, que destierren prácticas más propias de un mundo de magos y brujos que de sociedades modernas.

Se trata de una especie de Ingeniería inversa aplicada a los métodos, procesos, ideas, conceptos, etc. a fin de conocer de que se componen realmente, encontrar los factores de cambio y renovarlos buscando la armonía.

Anuncios

3 Responses to ¿deconstrucción?

  1. Josu Rekalde Atela says:

    La deconstrucción incluso en las organizaciones y sistemas inteligentes, supone partir de elementos / procesos / conceptos / conocimientos / conciencia elaborados o experimentados.

    Ese es el quid de la cuestión, Xose Manuel, que es un punto de partida que hay que colocar en el espacio que sea para la búsqueda de maneras de defractarlo y compararlo, y no sé muy bien cuanta gente esta/ estamos en ello.

    Finalmente no sé si el objetivo final de la deconstrucción es la armonía, o más bien la yuxtaposición de las experiencias del propio proceso que compensan energías positivas y negativas. ( El ejercicio del derecho a equivocarse, que falta en la declaración de los DD HH)

    Le gusta a 1 persona

  2. Víctor Manuel Pacheco Azcona says:

    Me parece muy interesante el concepto , de hecho yo tengo cierta proclividad nata a ello, consideraría usted que los arqs. Calatrava y Gheri ejercen esta corriente arquitectónica?, saludos y felicitaciones

    Me gusta

    • Xosé Manuel says:

      Ufff, mis conocimientos sobre ese tema son demasiado limitados como para atreverme a emitir un juicio al respecto.
      Sobre Calatrava solo puedo decir que en España ultimamente es famosa su actividad “deconstructiva” en el sentido de que se le caen las cosas… (véase: http://go.shr.lc/1SYUmd4)
      Un saludo.

      Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: