Emboscadas #1: Enrique Alario

Hoy estreno este apartado de emboscadas poniendo en el “candelabro” a  Enrique Alario, porque ¿Para qué están los amiguetes?, pues para esto, para que un día decidas empezar con una sección nueva y se sometan a tus preguntas sin rechistar. Esta sección ni será periódica (vaya novedad) ni temática, ni nada que implique encasillar, simplemente serán emboscadas más o menos amables, espero que amenas, pero sobre todo con amiguetes que nos suelen enseñar y decubrir cosas la mar de útiles e interesantes (digan lo que digan ambas cosas están íntimamente unidas), porque en lo suyo son unos cracks. Pero dejemos que se presente…

Quien soy…

Arquitecto Técnico en Valencia.  Enrique AlarioA través del continuo proceso de formación, me he especializado en el Estudio y Reparación de Patologías de la Edificación y la realización de Informes Técnicos y Periciales, tanto de parte como judiciales.Desde mi estudio de Arquitectura Técnica ofrezco gran cantidad deServicios relacionados con la Edificación, Consctrucción, Asesoramiento Técnico, Valoraciones, Proyectos y todo lo que tenga que ver con este apasionante mundo, ya sea directamente o a través de mi red de colaboradores técnicos, Arquitectos e Ingenieros, especialistas en diferentes campos.Además de todo lo comentado, tengo gran interés en emprender nuevos proyectos que tengo en mente, por lo que estoy desarrollando ideas para ponerlas en funcionamiento.Puedes pinchar en los siguientes vínculos si quieres conocer más acerca de mi trayectoria profesional o mi formación

La emboscada…

X.M.- ¿Arquitecto Técnico, Ingeniero Civil o Aparejador?

E.A.- Arquitecto Técnico, es lo que soy. No soy muy de nombres, soy más de hacer, que es lo que de verdad nos saca de pobres.

Después de notables episodios de desencuentros con las Ingenierías, últimamente suena mucho lo de “Ingeniero Civil”…

Bueno, no te sabría decir. Si te refieres a la denominación de Arquitectura Técnica supongo que querías decir Ingeniero de Edificación, pero ya te digo que no estoy muy puesto. Sé que hay muchos compañeros que han cursado el curso de adaptación al grado, pero que al final no se sabe muy bien con qué nombre han salido. En mi caso me “engañaron”, pues me pusieron delante la opción de hacer ese curso de adaptación o bien hacer un master de tecnología de edificación. Opté por hacer el master ya que pensé que me aportaría más que cursando unas asignaturas en las que me iban a contar cosas que ya sabía por mi experiencia profesional, un puro formalismo. No soy de formalismos, así que me quedé sin grado, pero aprendí más. A estas alturas no soy muy de títulos, sino más de conocimientos, así que el nombre, aunque creo que Ingeniero de Edificación es el nombre más apropiado para mi profesión, no es lo que me quita el sueño ni pienso que sea lo que me vaya a solucionar la papeleta.

¿Se ha hecho la luz?

De momento se queda en toque de campanas, pero el estado de ánimo al menos creo que está cambiando, es un primer paso para que se haga la luz. De todos modos, no creo que se haga por completo la luz hasta que no cambie la actitud del sector, por mucho que vuelva a haber obras.

Diplomados, Ingenieros y Arquitectos Técnicos, Grados, Máster, Doctores… ¿A quién beneficia y a quién perjudica?

Pues no sé, no es de las cosas que más me preocupan. Los beneficiados serán los que intenten hacer las cosas lo mejor posible independientemente de títulos y los perjudicados, para mi, serán los que buscan excusas en este tipo de cosas para culpar a las circunstancias de sus desgracias. No por ser master o doctor te va a ir mejor que a un simple diplomado. Aunque ayude, yo creo que depende más de la iniciativa de cada uno.

Si tu hijo o hija quisiese ser lo mismo que tu, hoy por hoy como los guiarías, que pasos y que metas les recomendarías.

Si mi hijo quisiera ser lo mismo que yo le animaría a que intentara hacerlo diferente, no porque yo lo haya hecho mal, sino porqué creo que ser diferente te da ventaja. Cualquier cosa que te plantees, si la haces igual que el resto, eres uno más. Hay que diferenciarse, es lo que le recomendaría, pero no solo si quiere ser lo mismo que yo, sino para cualquier cosa que quiera ser.

Hace poco te enredabas en la carrera por la dirección de tu colegio profesional. Yo te habría votado, pero explicale a quién nos lea el por qué.

En realidad no me enredé por la dirección de mi colegio, nunca se me había pasado por la cabeza, sino que a raíz de un post que escribí en el blog (20 cosas que deberían mejorar los colegios profesionales) dos de los equipos que se presentaban se pusieron en contacto conmigo para que formara parte aportando mi experiencia en internet, como elemento para hacer cosas nuevas para los colegiados. De los dos equipos que contactaron me uní con el primero que me contactó, de hecho el segundo equipo me contactó cuando ya me había comprometido con el primero. Independientemente de con qué equipo me presenté, vi la oportunidad de hacer cosas desde dentro y aunque finalmente ganó el otro equipo, me han dado la oportunidad de poder aportar lo que pueda, que al final es lo que me importaba de todo este asunto, poder hacer cosas que consideraba que se deberían estar haciendo. Quizá desde dentro lo habría hecho más rápido o de otra manera, pero el caso es que puedo aportar.

Además de Arq. Tecn. eres perito judicial, mantienes varias plataformas digitales personales y por si fuese poco recorres media España dando conferencias e impartiendo formación. ¿Me equivoco o lo que te mueve no es precisamente el dinero?

Jajajaja… dinero. Ya me gustaría, pero no, no es precisamente lo que me mueve. No te voy a negar que además de que me gusta escribir y aportar lo poco o mucho que puedo, uno de los objetivos del blog es que se me conozca y llegar a posibles clientes finales, cosa que no funciona del todo mal, pues a través del blog me llegan encargos, pero no es por dinero. Otra cosa es otras plataformas que he puesto en funcionamiento, como www.librosdeconstruccion.com con la que sí que pretendo ganar algún dinero, pero sin olvidar el aspecto del servicio, ya que aporto ese aspecto de “socialización” en la venta de libros de construcción y, sin que le cueste más a quien compra (pues al final lo hace en Amazon, Casa del Libro u otras parecidas) yo consigo un pequeño porcentaje que me compensa el trabajo que lleva (que te aseguro que es bastante)

¿ticAT?, parece una galleta con chocolate.

Jajaja… no se me había ocurrido nunca. En realidad es un nombre que si no recuerdo mal se le ocurrió a Paco Segovia (@sego) y menos mal, ya que si llegamos a poner los nombres que yo proponía eran mucho menos originales (la creatividad no es lo mío). Si te refieres al significado de ticAT, viene de unir TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con AT (Arquitectos Técnicos) pues son las cosas sobre las que queríamos hablar en los programas.

Como no te bastaba con los “hangouts” ahora además te has rendido a los “podcast”. ¿Evolución o devoción?

Lo del podcast es porque me apetecía muchísimo. Desde que ticAT dejó de emitir programas de manera regular (aunque no descartamos que aparezca alguno por sorpresa), me quedé con el gusanillo de hacer algo parecido, así que siguiendo el ejemplo de otros podcast que sigo de otros sectores me animé a crear OnSite Podcast de Construcción. Que yo sepa es el único podcast que de momento existe en el sector, espero que el primero de muchos. Ahora bien, si aparece un patrocinador pues bienvenido, me vendría genial, pero no lo he creado tampoco por dinero. En cuanto a evolución o devoción, un poco de las dos cosas. Cuando arranque el blog no había muchos que hablaran de construcción. Ahora hay muchos más y muy buenos, muchos compañeros se han animado a crear sus blogs, así que como te comentaba antes, creo que era hora de hacer algo diferente a los demás. Devoción en el sentido de que me gusta hacer cosas en internet, pues sí, pero no sé si es a eso a lo que te referías.

¿A quién va dirigido todo esto?, ¿Sirve realmente para algo?

A quien le interese, jajaja, y espero que le interese por un lado a compañeros a los que pueda ayudar, pero también a personas fuera del sector que encuentren en mis contenidos una solución sus problemas y que vean que yo les puedo ayudar, ya que en ese caso hay muchas posibilidades de que me acaben contactando o incluso contratando. ¿Si sirve? pues tu me estás entrevistando, he tenido oportunidad de que me invitarán a eventos de colegios, jornadas, algún curso, programas… es decir, por un lado me ha servido para que se me conozca en el sector y por otro lado sí, me sirve para conseguir que me contacten, me pidan presupuestos y me lleguen encargos, así que sí, sin duda sirve… y mucho.

Hartito como estoy de oír lo de la “marca personal”, convénceme de que es una alternativa válida a poner un anuncio en la radio o en los anuncios por palabras.

Esta es la más complicada, ya que en primer lugar no soy nadie para convencerte ni soy un experto en el tema. Cierto es que es una palabreja que ahora mismo nos la meten hasta en la sopa, pero mal que te pese tú mismo tienes marca personal. Si le preguntas a alguien que te conoce, aunque sea a través de las redes, sabría decir que eres un experto en prevención de riesgos laborales y seguramente si les preguntaras si te recomendarían dirían que sí. La marca personal buscada, es decir, como objetivo, seguramente no tenga más valor que el haber creado una estrategia para hacer creer a los demás que eres lo que finalmente creen que eres, que puede ser cierto o no del todo, pero consigues transmitir que lo eres. Sin embargo, mostrar tus conocimientos, compartirlos, hacer ver tu profesionalidad, que otros la corroboren…. eso, aunque no sea lo que busques, acaba creándote una marca personal que una vez obtenida con ese esfuerzo, sin buscarla, te servirá sin duda para que en caso de tener que competir con otros seguramente transmitas una mayor confianza y tengas más probabilidades de llevarte el gato al agua, sin depender tanto de competir con el precio. No tiene nada que ver con poner un anuncio en radio ni anuncios por palabras. Quien más quien menos sabe que lo que se dice en los anuncios tiene una gran probabilidad de no pasar de ser un slogan para vender, pero si detrás hay un marca que ofrece confianza con los contenidos que encuentran sobre ella, ya no es solo un eslogan. Al final la marca, sea personal o no, es lo que los demás recuerdan de ti cuando dejas de estar con ellos, la impresión que se han llevado, la confianza que les has transmitido para recomendarte a otros o para volver a confiar en ti. Eso no lo consigues con anuncios de radio ni anuncio por palabras.

Hace unos años, a partir de una tesis doctoral se publicó el resultado de una encuesta entre arquitectos sobre seguridad y salud laboral. El resultado era demoledor, la inmensa mayoría declaraba que o no disponía de formación o simplemente no contemplaba la Seguridad en el diseño. ¿Cómo lo arreglamos?

Uf, esta sí que es difícil. Quizá separando las funciones de diseño de las funciones de prevención, pero condicionando unas con otras. Soy un convencido de los equipos de trabajo, así que el diseñador tendrá que validad su diseño con otros profesionales, como calculistas, ingenieros de instalaciones y por supuesto prevencionistas que deberían poder condicionar la forma en que se pretende construir para minimizar los riesgos durante la ejecución y durante la vida del edificio. El que se mete a arquitecto (o a cualquier profesión) puede estar motivadisimo para crear los edificios más hermosos y dedicará todo el esfuerzo en alcanzar ese objetivo, pero por mucho que nos empeñemos, si no está motivado para tener responsabilidades preventivas es tontería que le pongamos esas funciones, jamás las va a llevar a cabo como es necesario, así que para no se haga todo lo bien que se debería, mejor que lo haga otro que pueda condicionar el diseño ¿no crees?. Creo que la figura del arquitecto proyectista que se encarga de todos los aspectos de un proyecto está desfasado, se precisan equipos de profesionales especializados en cada materia que le afecta a un proyecto para conseguir edificios mejores y uno de los especialistas para resolver el problema que comentas en la pregunta debería ser el prevencionista.

Periódicamente publicas las barbaridades habituales en las obras materializadas en fotografías. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la obra y te encuentras con “la realidad”?

¡¡Este cabrón va a hacer que me encierren!! Perdón por la palabrota, pero es lo que me pasa por la cabeza cuando veo que en un edificio que dirijo a algún iluminado se le ocurre seccionar una vigueta, subirse a una pila de cajas o subirse a un tejado sin atarse. Se me llevan los démonos cuando veo la falta de profesionalidad que hemos sufrido y que nos ha llevado a ese tipo de situaciones en las que, por mucho que te esfuerces por hacer las cosas bien, siempre te encontrabas a “intrusos de la profesión” (no los puedo llamar profesionales) que echaban por tierra todo tu esfuerzo y, lo que es peor, ponen en riesgo tu responsabilidad arriesgando tu estabilidad familiar. ¿cuantos compañeros han tenido que hacer frente a importantes multas, indemnizaciones o incluso penas de cárcel por culpa de este tipo de impresentables?

Hagamos publicidad, además de los tuyos, recomiéndame con razones:
3 sitios web imprescindibles para el sector de la construcción.

www.ecallejon.com Blog de gestión de Emilio Callejón, uno de esos jóvenes que se les sale la iniciativa por las orejas. Como digo habla sobretodo sobre gestión de proyectos, con unos textos muy claros, bien estructurados y bien explicados. sabemosconstruir.com Porque me recuerda mucho a mi, contando experiencias propias, no buscando tratar temas que puedas encontrar en la mayoría de blogs, sino temas muy personales, contados en primera persona. prevencionar.com Siendo tu blog sobre prevención no puedo dejar de mencionar el blog de Prevencionar, más que un blog se ha convertido casi en un portal. No hace mucho hizo un cambio de imagen radical, en mi opinión a mejor, que además lo ha profesionalizado. Recopila post de invitados expertos en diferentes materias relacionadas con la prevención. Por cierto, expertos como tu 😉 Me dejo otros muchos, como www.elblogdeapa.com, estonocumple.wordpress.com, www.patologiasconstruccion.net, servicios-edificacion.blogspot.com, procedimientosconstruccion.blogs.upv.es y otros muchos que están publicando contenido interesante en internet. Pero bueno, como solo me has pedido tres estos ni los nombro…

2 aplicaciones para tablet o smartphone

iAuditor: Aplicación que permite crear listas de chequeo para el control de medidas preventivas, comprobar la aplicación, asignar responsables y otras muchas cosas, entre las que destaca la elaboración de los informes de cada una de las inspecciones que realizamos. Sí, no es conveniente la automatización total, es conveniente revisar y retocar los informes a posteriori, pero facilita muchísimo el trabajo a pié de obra. iJSA: App que facilita la evaluación de riesgos, tanto al inicio de una obra como los que van a apareciendo, pudiendo crear la evaluación en el momento, planificar la aplicación de medidas preventivas, evaluar tras la aplicación, asignar responsables de la aplicación y, por supuesto, redactar los correspondientes informes.

1 twittero a quien seguir

No puedo recomendar un solo tuitero, no me atrevo, me dejaría a demasiados fuera.

Para finalizar, ¿Por qué se construyen salones tan grandes y cocinas tan pequeñas?

Porque el salón es la zona más social, es donde reúnes a los amigos, es la zona de tu casa que se muestra y que por lo tanto en las prioridades de los compradores (seguramente de manera inconsciente) tenga que ser grande para poder no solo acoger, sino también mostrar una imagen ante los que vengan. Si me preguntas a mi, sin duda prefiero una cocina grande, pero bien es cierto que es más fácil adaptarte a una cocina pequeña que el meter a todos tus amigos en un salón pequeño.


NOTA DEL ADMINISTRADOR: Creo que se me ha escapado vivo, especialmente en el insondable misterio de las cocinas para hobbits… Gracias Enrique.


Anuncios

3 Responses to Emboscadas #1: Enrique Alario

  1. icástico says:

    Enhorabuena por el apartado! Buen entrevistador…(y buenos protagonistas)

    Me gusta

    • Xosé Manuel says:

      Pues preparate, porque vas a ser. el siguiente.
      Y gracias.

      Me gusta

  2. Muchas gracias Xose, ha sido un gustazo estrenar la sección de tu blog, aunque me lo has puesto difícil, desde luego son preguntas para mojarse, jejeje.

    Un abrazo compañero

    Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: