La técnología y la seguridad laboral

No sé a ustedes, pero a mí ya me aburre la abundante y creciente oferta de cosas que no necesito, especialmente cuando se trata de cachivaches o aplicaciones de software que al parecer me van a solucionar la vida. Y es que me la van a solucionar (también al parecer) librándome de mil tareas que habitualmente no realizo y/o proporcionándome acceso a lugares remotos del conocimiento a los que nunca he estado demasiado interesado en llegar.

En esto de la H&S (y no hablo del champú) no podíamos quedarnos atrás, faltaría más, siendo cada vez mayor la disponibilidad de software de gestión, aplicaciones para ordenadores, teléfonos, tabletas y como no, ya me estoy imaginando a algún “supermegatécnico” utilizando las ”loqueseaGLASS”.

Por ello no me sorprendió que en el último congreso de PRL (o algo así) al que asistí no hubiera ponente que no luciese su flamante “tablet” en sus múltiples variantes, mientras muchos de los asistentes se afanaban por fotografiar la proyección de powerpoint y twitear como locos a la caza del “retwit”. Tal como yo lo veo, todo se ha vuelto muy tecnológico, muy moderno y muy 2.0, pero cuanta mayor es la parafernalia tecnológica más echo de menos los contenidos, lo que de verdad importa.También es cierto que la PRL siempre ha ido con retraso en esto de la tecnología, con retraso y sin grandes florituras, limitándose a pequeñas aplicaciones de cálculo o a paquetes de aplicaciones orientadas al papeleo, mereciendo mención aparte los notables intentos de ahorrarnos la redacción de esos mamotretos sin sentido que habitualmente nos toca lidiar (ya lo de si con o sin éxito lo dejo para cada cual y su conciencia). Pero es que todo ese despliegue de medios realmente incide muy escasamente en el objeto de esta disciplina, ajustándose más a preferencias o tendencias poco o nada imprescindibles que a necesidades reales en la mayoría de los casos, y que conste que yo, pecador empedernido, soy de los que poseen PC, notebook, ebook, smartphone y tableta fashion ¡faltaría más!.

La auténtica tecnología en PRL.

En contrapartida a lo anterior, la auténtica tecnología aplicada a la seguridad laboral va lenta y con retraso, baste pensar que hay trenes que descarrilan por fallos humanos completamente analógicos para darnos cuenta de ello.
Cuando surge algún problema recurrente y generalizado en materia de seguridad y salud la respuesta más frecuente se dirige a aspectos como la formación, la concienciación o la vigilancia, obviando la tecnología, como si no fuese con el tema.
Podríamos encontrar una buena justificación en el coste aduciendo que implantar tecnología es caro y complejo, pero es que acostumbrados a los gadgets electrónicos tal vez obviamos o descartamos otras vías tecnológicas.

No es lo más común encontrar ejemplos de alta tecnología en PRL, pues lo cierto es que la mayoría de aparatos de medida, que es lo que más se puede observar, fueron diseñados para otros fines y luego adoptados y adaptados a esta disciplina y lo mismo ocurre con infinidad de detectores de gases o substancias.

Inventos como la famosa sierra de mesa anticortes o el casco inteligente para minería son ejemplos espectaculares, pero lo cierto es que únicamente los he podido ver en vídeo.

Sin embargo existen numerosos campos a los que la tecnología no ha llegado y aunque es cierto que los avances tecnológicos exigen tiempo y dinero, no siempre se ha de precisar una gran inversión e incluso se trataría de una inversión compartida, pues la misma tecnología podría aportar beneficios a distintos departamentos o áreas. Tampoco es siempre necesario idear algo nuevo, existiendo numerosas tecnologías y herramientas que se pueden adaptar o introducir como es el uso de códigos QR o la tecnología RFID.

En particular, la tecnología RFID presenta algunas ventajas en cuanto a su aplicación a la PRL en concreto:

  • Es barata.
  • Es adaptable.
  • Está ya implantada para otros usos en gran cantidad de empresas y sectores.

En el comercio las etiquetas RFID son esas que nos hacen pasar cierta vergüenza cuando alguien se olvida de retirarlas y en el mundo de la logística, la tecnología RFID se aplica a la identificación de productos y/o equipos e incluso a la circulación de equipos de manipulación de cargas.

El más interesante que he encontrado (por sus posibilidades en materia de PRL) se refiere a la gestión de almacenes en los que continuamente se preparan pedidos cuyo contenido se ha de preparar tomando productos de diferentes puntos de almacenaje.

El sistema consiste en una serie de antenas RFID que se implementan en el suelo del almacén, lectores de etiquetas instalados en carretillas elevadoras y un sistema de comunicación conectado con un equipo informático que gestiona el trabajo.

El resultado es que las carretillas se desplazan directamente al punto donde han de recoger algún producto, llegando a controlar incluso el movimiento vertical, optimizándolo para que no se produzcan pérdidas de tiempo por errores de cálculo humano.

Ahora imagínense que esa misma tecnología, además de lo anteriormente expuesto controlase el tráfico de carretillas y peatones, accionando semáforos, deteniendo la máquina de forma controlada sin intervención del operario, etc. Pues bien, este es uno de los múltiples ejemplos de tecnología de aplicación práctica inmediata y sencilla, siendo su coste perfectamente asumible y con la gran ventaja de tener múltiples aplicaciones en aspectos como producción, optimización de tiempos y de maquinaria, etc.

Si además le añadimos la interacción con smartphones, tablets, etc, estoy seguro, habremos conseguido la aceptación general…

Anuncios

2 Responses to La técnología y la seguridad laboral

  1. Pingback: La técnología y la seguridad labo...

  2. Judicial says:

    Como siempre se invierte en lo que se vende. Es normal que se haga en gadgets tecnológicos de muy dudable productividad, pero con el agrado del mercado. Que por mejoras en la seguridad industrial, xq no hay una legislación fuerte que obligue a las empresas a invertir en ello.

    Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: