Sobre los costes de la NO prevención

Los días 14 y 15 de noviembre se celebró el “3er Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales” de la Universidad de Zaragoza bajo el lema “Análisis económico y social de la NO Prevención de Riesgos Laborales (una reflexión)”, en el que se expusieron un buen número de ponencias englobadas en 6 grupos generales más una mesa redonda.

Quizá basándome en el respaldo de la Universidad, mis expectativas fueron demasiado optimistas o simplemente, los ponentes (salvo alguna excepción) no consiguieron transmitir su mensaje, pero lo cierto es que mi balance personal no pasa de la decepción.

Los ponentes y participantes en la mesa redonda pertenecían básicamente a empresas que ofrecen servicios como SPA y/o Mutuas, también participaron representantes de los sindicatos, de la patronal, de la administración y en la parte a priori más interesante diversos técnicos y directivos de empresas importantes de gran tamaño en su mayoría, que expusieron con mayor o menor fortuna sus casos de éxito (no animó mucho que algunos se declarasen desconocedores de la PRL en foros como este).

Tratándose del tema que se trataba, se notó la ausencia de una voz que reflejase el punto de vista de los Técnicos de Prevención, pues siendo como somos los primeros afectados por las medidas de recorte empresarial escudadas en la crisis económica, opino que teníamos muchas cosas que aportar, aunque solo se tratase de rebajar el discurso teórico y de “publireportaje” oficial a la realidad del día a día de nuestra profesión, porque los que se trabajan la PRL día a día y contra viento y marea son los TPRL, los demás si no meten palos en las ruedas ya hacen bastante (con las excepciones que todos conocemos).

Naturalmente todos los organismos y organizaciones sindicales y patronales intervinientes han reivindicado  para sí el “mérito” de los aparentes avances en materia de Seguridad Laboral, ignorando por completo a quienes se enfrentan día a día con la auténtica realidad, muy lejana aún de la optimista y poco realista visión que trataron de presentar.

La mayoría de las empresas (SPA y Mutuas incluidas) han iniciado sus recortes por departamentos como PRL, Calidad y MAN, lo que refleja la auténtica realidad del compromiso del tejido empresarial con la Seguridad y Salud de los trabajadores, lo que no ha impedido que se expusiesen teorías y balances de lo más variopinto.

Por ello, la aceptación unánime de la teoría que indica que por cada euro invertido en PRL las empresas obtienen 2,2 € de beneficio resulta como mínimo sorprendente, pues que duda cabe que una rentabilidad del 120% no se obtiene con ningún otro producto y que si realmente creyesen en aquello que proclaman yo no estaría escribiendo sobre este tema.

Otro punto en común de sindicatos, mutuas, SPA y patronal se centró en el papel que asignan a la formación, cuestión esta que si no se tratase de un pingüe negocio que se han repartido en “petit comité” podría ser más que plausible, pero es que no deja de resultar curioso que por una parte se quejen del gasto repetitivo en formación (especialmente en los cambios de empresa) y por otra no diseñen un modelo más acorde a las necesidades y circunstancias actuales (en breve propondré uno que por malo que sea será mejor que el actual).

Finalmente me quedo con algunas buenas sensaciones, como la exposición de Nuria Villalvilla(1) sobre la moderna y socialmente responsable política de RRHH desarrollada por D.K.V. Seguros, con especial sensibilidad hacia la conciliación familia-trabajo o terapias y alicientes para los trabajadores que me temo no veré ni en sueños y que te dejan con ganas de enviarles el CV.

La lección magistral de Victor Alcalde(2) (da gusto aprender de los mejores) me supo a poco pues daría para un congreso propio y como resumen me quedo con la frase de Manuel J. López Pérez, Rector Magnífico de la UNIZAR:

“La PRL es una cuestión de inteligencia social”

(1) Nuria Villalvilla Corredor es Responsable del área técnica del SPP de D.K.V. Seguros.
(2) Víctor Alcalde Lapiedra es Responsable del SPP de G.M.-España y Director Regional Médico de G.M.-Europa

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3 Responses to Sobre los costes de la NO prevención

  1. josemsegovia says:

    Aunque no puedo opinar directamente sobre el congreso al que te refieres, tu opinión siempre me ha resultado lo suficientemente creíble como para tener la certeza de que ocurrió tal y como lo cuentas.

    Es una lástima pero me temo que muchos de estos congresos acaban convirtiéndose cada vez más en mercadillos. El propio título del lema da una idea del objetivo real: la prevención como negocio.

    Desde su origen se ha emponzoñado la seguridad de los trabajadores con la posibilidad de ganar dinero con ella, y me parece que con pulsar el botón “reset” no va a ser suficiente. “Tus defectos como hijo, son mi fracaso como padre” decía Marco Aurelio a su hijo Commodo.

    Por favor Xosé continúa con ese toque de acidez irónica. Un poco de limón en los ojos no nos viene mal para aclararlos.

    Un saludo

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    • xomaloga says:

      Ni yo mismo sé si se trata de mala leche o de “acidez”… de estómago por lo que a veces veo y oigo.
      Tampoco quiero que se piense que el resto de los ponentes eran unos incompetentes o algo así, pero a San Prevencio pongo por testigo de que el lema poco o nada tenía que ver con la mayoría de las ponencias.
      En todo caso gracias por tu inquebrantable fé en este humilde “siervo” (o al menos eso quisieran algunos) ….

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  2. Pingback: Sobre los costes de la NO prevención | P...

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