Papá, ¿Tú en qué trabajas? (La pregunta del millón)

Hace un par de años en la Ludoteca del barrio y el año pasado en el Colegio al que acuden mis hijos, se desarrolló una bonita actividad consistente en que los padres se involucraban explicando en que consistía su trabajo.

En mi caso, la inexistencia de eso que llaman “conciliación de la vida laboral y familiar” propiciada y extrechamente unida a mi absoluta e impagable “movilidad geográfica total” impidió mi participación (algún “estalentao” asegura que 5 días a la semana sin ver a mis hijos es la solución al problema laboral y al mismo tiempo habla de la familia como núcleo básico de la sociedad…).

En un primer momento me sentí hasta culpable, pero a la larga he llegado a la conclusión de que la pregunta del millón tiene una difícil respuesta, o al menos no tiene una sola respuesta…

Por lo legal…

La primera referencia que se hace a los TPRL la encontramos en el REAL DECRETO 39/1997, concreta, descarada y desgraciadamente en el CAPÍTULO III (En la parte expositiva apenas se nos cita) y digo desgraciadamente porque aún antes de definir nuestras funciones se nos considera un “recurso” que estará al servicio de un Servicio de Prevención (propio o ajeno).

No será hasta el CAPÍTULO VI que se hable de la clasificación, niveles y funciones, pero por más que uno busque y rebusque, no encontrará ninguna referencia o atisbo de puertezuela que contemple para los TPRL el ejercicio de sus funciones como profesional libre, existiendo solamente una vía transitable al respecto (asesores freelance me da a mi que va a haber pocos…) pero tan específica y especializada como es la figura de Coordinador de Seguridad y Salud (Construcción) en las fases de proyecto y/o ejecución, aunque esta figura merece su propio apartado.

Moraleja: Seremos TPRL si nos dejan los SPA o los SPP, para los que produciremos adecuadamente.

La L.O.E.

Una Tésis cuyos avances en forma de comunicación(1) fueron presentados en el Congreso Internacional de PRL en Lugo  en 2010 mostraba unos resultados preocupantes, pues una abrumadora mayoría de los arquitectos consultados (150 eran redactores de proyectos) manifestaba abiertamente que no contemplaba los aspectos de Seguridad y Salud necesarios para la ejecución del proyecto en condiciones de seguridad, indicando además que básicamente se debía a su falta de conocimientos en materia de PRL.

Pues bien, reunida la asamblea de majaras ha decidido que mañana sol y buen tiempo o lo que es lo mismo, como en la normativa legal de PRL no nos van a dejar meternos vamos a tomar a sangre y fuego la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras y así como quién no quiere la cosa vamos a ponernos “corporativamente de acuerdo” y sentenciar quien va a poder ser CSS, que el trabajo está muy mal y como lo de la PRL está algo pez en las Ingenierías y Artquitecturas varias nos ponemos en plan digno y sentenciamos que o eres uno de los nuestros por lo universitario o no te comes un colín.

Leído así, con lo expuesto en primer lugar a modo de introducción, por más que me beneficie al ponerme en posición de ventaja sobre otros al menos a mí me causa cierta inquietud el tema…

Moraleja: Seremos CSS si nos dejan los Colegios Oficiales más poderosos e influyentes de este democrático reino…

En resumidas cuentas, somos Técnicos, pagamos un dineral por formarnos y titularnos en una profesión que no está clasificada en ningún listado oficial y tras todo eso somos mano de obra, es decir, siempre habrá alguién que se quede con la mejor parte de los frutos de nuestro trabajo, con el agravante de que esa o esas personas propietarias del SPA o SPP no precisan ningún tipo de conocimiento en PRL, para eso nos tienen a nosotros.

Por lo criminal

Basta pasarse por alguno de los grupos de Linkedin  para comprobar que al contrario de lo que la mayoría pensamos no somos los únicos en esta profesión a los que se demoniza y califica como “non gratos” en las empresas y lo que es peor, por parte de aquellos que deberían de garantizar nuestras condiciones de trabajo.

¿Cuantas veces habremos ya oido?:

“Mis iguales y superiores me ningunéan”, “Me ocultan información clave y si ocurre algo de inmediato me señalan como culpable”…

Los foros, comunidades virtuales y redes sociales en general son una magnífica vía de intercambio de conocimientos y de fuente ilimitada de información, pero su lado oscuro existe y es que su utilización como paño de lágrimas, efecto terapéutico aparte, diluye el problema al generalizarlo y nos da la sensación de que todo está escrito y es inmutable.

Pues bien, tras el parón invernal de mis publicaciones, que aproveché para recargar mi ego profesional y equilibrar mis biorritmos, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que todo puede, debe y va a cambiar, siempre y cuando dejemos de aplicarnos al oficio de plañideras y optemos por decidir cada uno de nosotros que es lo que queremos ser y tengamos muy claro lo que somos. Podemos dedicarnos a producción, a calidad, plastilina o PRL, pero debemos abandonar las posturas ambíguas y los tratos de conveniencia, no se puede estar a misa y repicando…

Próximamente iré mostrando mis propuestas hacia lo que considero que debe ser nuestra profesión en el futuro, porque el movimiento se demuestra andando.

(1)(Estudio sobre la integración de la Prevención en la fase de redacción de los proyectos en España. Análisis comparativo respecto a los países EU-15. – J. Esteban Gabriel*; F. Chavarri Caro  y V. Lucas Ruiz )
 

2 Responses to Papá, ¿Tú en qué trabajas? (La pregunta del millón)

  1. Sara says:

    Completamente de acuerdo. Desgraciadamente la conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo una utopía…

    Me gusta

  2. Pingback: Los TPRL y la Caja de Pandora | deconstrucción

Me interesa tu opinión, deja un comentario

