Cabos de anclaje y conectores: cada oveja con su pareja. (II) conectores

Una vez tenemos claro qué tipo de arnés nos interesa y cual es el cabo de anclaje más adecuado para nuestros fines, pasamos a concentrarnos en los elementos que sirven para unir todos los componentes de nuestro sistema de protección anticaídas, hablamos de los conectores, esos “hierrajos” que parecen llaveros y que más de una vez he visto arrastrados por los suelos porque la ignorancia es tan atrevida como peligrosa…

La definición:

Al tratarse de elementos construidos en metal, dan una falsa sensación de irrompibles, pero aunque su resistencia es muy elevada si se utilizan inadecuadamente pueden romperse con cargas muy pequeñas pues los golpes les afectan especialmente.

Reciben diversos nombres (mosquetones, maillons, …) pero es conveniente designarlos por su denominación “normativa” que define los conectores como dispositivos dotados de mecanismo de apertura usados para conectar componentes, los cuales permiten al usuario ensamblar un sistema para engancharse directa o indirectamente a un anclaje.

Tipologías

En el mercado existen infinidad de modelos de conectores, pero a poco que nos fijemos en ellos observamos que el número de tipologías es relativamente reducido pues básicamente nos encontraremos con conectores que salvo excepciones puntuales se agrupan según la siguiente clasificación:

APERTURA NORMAL

SIMÉTRICOS

  • Cierre de Bayoneta
  • Cierre de Rosca

ASIMÉTRICOS

  • Cierre de Bayoneta
  • Cierre de Rosca
GRAN APERTURA
  • SIMÉTRICOS
  • ASIMÉTRICOS

A su vez en cada una de las categorías se puede diferenciar entre modelos según el material con el que han sido fabricados (acero, aleaciones ligeras,…)

Veámoslo con ejemplos gráficos.

Tipología Descripción / uso
Conector simétrico.Modelo multifuncional utilizable en cualquier circunstancia con la única limitación de su capacidad de apertura.Disponible con cierre de rosca y de bayoneta. Se elegirá en acero o aleación en función del uso al que se destine y de la agresividad del medio.

Conector asimétrico.

Modelo especialmente indicado para trabajos en altura aunque su uso es polivalente. Disponible con cierre de rosca y de bayoneta generalmente son de aleaciones ligeras y por lo tanto más sensibles a la abrasión.

También se llaman de pera por la forma, pero su configuración hace recomendable llamarles asimétricos por la forma en que ha de ser utilizado

Conector simétrico de gran apertura.Modelo especialmente indicado para trabajos de montaje de andamios y similares por su gran amplitud de apertura que le permite anclaje directo a tubos de andamio y elementos estructurales.

Son un poco incómodos de utilizar si no se tiene suficiente fuerza en la mano para abrirlos y cerrarlos con soltura.

Mosquetón asimétrico de gran apertura.

Modelo especialmente indicado para trabajos de montaje de andamios y similares por su sistema y gran amplitud de apertura que le permite anclaje directo a tubos de andamio, cables y elementos estructurales.

Los conectores de uso más frecuente son los de apertura normal, simétricos y asimétricos, siendo esa característica de gran importancia pues determina el uso correcto del conector.

Los conectores pueden resistir más de 2,5 KNw en el sentido de su eje longitudinal (ver indicaciones del fabricante según modelo y datos grabados en el propio conector), pero en sentido perpendicular a este, puede bastar una carga de 200 Kg para que rompa .

Las líneas y flechas negras indican la dirección correcta en la que se ha de aplicar la fuerza, las flechas de color rojo son las fuerzas más desfavorables para la resistencia del conector.

Por ello se debe procurar su colocación de tal manera que la fuerza se aplique sobre ese eje resistente.

Los mosquetones de gran apertura se utilizan en trabajos especiales en los que además de una línea de vida o un anclaje específico, se recurra a anclarse en elementos resistentes de una estructura, por ejemplo en montaje de estructuras metálicas, progresión en torres, montaje de andamios, etc.

Los conectores de gran apertura también requieren una colocación adecuada para que la fuerza se aplique en la dirección del eje longitudinal, siendo muy peligroso utilizarlo a modo de gancho.

En este caso son básicamente dos las tipologías, una de ellas diseñada para todo tipo de elementos estructurales y otra más específica, pensada específicamente para su anclaje en tubos de andamio, cables, etc.

Su multifuncionalidad los ha hecho notablemente populares, pero he observado personalmente que en numerosas ocasiones se utilizan inadecuadamente, llegando a usar como puntos de anclaje elementos que impiden que el conector cierre adecuadamente, o perforaciones en las que solo entra parte del conector como si fuese un gancho, etc.

(La denominación aplicada por alguna empresa no ayuda demasiado pues por ejemplo FARU los llama “ganchos”)

¿Cuál compro?

Una vez más insisto en que cada actividad, cada sector productivo, cada procedimiento de trabajo marca las necesidades, pero en general debemos de fijarnos en las siguientes características a nivel general.

Los materiales

Los de acero son mucho más pesados que los de aleación (generalmente aleaciones de aluminio) para una misma resistencia, pero los de aleación suelen ser mucho más frágiles y mucho menos resistentes a la abrasión. Si se trabaja con cables mejor los de acero.

El cierre de seguridad

Aparentemente un detalle sin importancia, pero en la práctica puede llegar a ser determinante si es preciso abrirlo y cerrarlo con frecuencia.

Los conectores deben de contar con cierres de los denominados de “doble seguridad” es decir, que exigen al usuario dos acciones seguidas o simultáneas y voluntarias para poder abrir el mecanismo.

Los cierres de bayoneta son fiables y mucho más rápidos que los de rosca y permiten accionarlos fácilmente con una sola mano, además rara vez se bloquean, cosa que les ocurre con cierta frecuencia a los de cierre de rosca si se aprietan demasiado o si se ejerce carga sobre ellos.

¿Simétricos o asimétricos?

Los asimétricos suelen tener una mayor capacidad de apertura que los simétricos, lo cual puede ser bastante útil en determinadas ocasiones, pero los simétricos sirven para casi todas las circunstancias.

Los conectores asimétricos tienen esa forma para garantizar que la fuerza se aplica correctamente en su eje longitudinal, pues mantiene el conector colgado en la posición más favorable, pero si se coloca mal o en un anclaje inadecuado el resultado `puede ser el contrario.

Son los mejores para conectar elementos de forma fija o permanente.

¿Apertura normal o gran apertura?

Pensar que un conector de gran apertura sirve para todo tipo de situaciones es un error muy típico en el que no debemos caer.

Los conectores de gran apertura son notablemente más caros, voluminosos y pesados que los normales y aunque son imprescindibles en muchos trabajos, en determinados casos pueden representar un riesgo añadido por su tamaño y por el mal uso que se les da.

Además puede ser necesario utilizar conectores auxiliares para unirlos a los cabos de anclaje si no vienen integrados en estos, lo que aún incrementa más el peso.

A mi entender está clara la elección, mosquetones normales para trabajos normales y de gran apertura solo para casos especiales.

Algunas precauciones a tomar durante su utilización

Son metálicos pero son frágiles, no se deben golpear y en caso de caídas importantes mejor sustituirlos de inmediato.

NUNCA se deben montar cadenas de conectores, esto es, varios conectores enlazados entre sí, pues las posibilidades de rotura se incrementan de forma exponencial.

Es conveniente hacerles un mantenimiento mínimo de limpieza y engrase, especialmente en el cierre cuando es de rosca, pues el polvo actúa como una lija que puede acabar por inutilízarlo.

No someterlos a torsión o posiciones expuestas a cizallamiento contra bordes y esquinas, es preferible prolongar los cabos de anclaje para evitarlo.

Los conectores no son ganchos, por lo tanto nunca se utilizarán de esa forma para anclarlos, los conectores solo garantizan su resistencia con el cierre adecuadamente cerrado.

Algunos casos especiales

Uno de los defectos más recurrentes en el diseño de lo conectores de gran apertura radica en la dificultad de unirlos a los cabos de anclaje, pues o bien vienen unidos de fábrica directamente o es necesario colocar un conector normal para esa conexión, lo que incide en el peso y la aparatosidad del conjunto además de ir contra la norma de no enlazar cadenas de conectores.

Recientemente empiezan a aparecer modelos que presentan un dispositivo para solventar ese problema y permiten utilizarlos con cualquier cabo de anclaje.

Otros conectores se presentan asociados a líneas de vida, cabos de anclaje y elementos de bloqueo, siendo rara su utilización fuera de esos ejemplos.

L52H-GRILLON-HOOK-2m-longe-reglable_LowRes

En la imagen modelo GRILLON HOOK de PETZL

Requisitos mínimos que ha de reunir en el momento de su adquisición

  • Certificado CE expedido por un organismo de control.
  • Adopción por parte del fabricante de un sistema de garantía de calidad CE.
  • Declaración de conformidad.
  • Folleto informativo.

Identificación del producto

Cada componente separable del sistema tiene que marcarse de forma clara, indeleble y permanente, mediante cualquier método adecuado que no tenga ningún efecto perjudicial sobre los materiales.

El marcado tiene que proporcionar la siguiente información:

  1. La marca de identificación, que contiene:
  • Las dos últimas cifras del año de fabricación, por ejemplo 02 para 2002.
  • El nombre, la marca comercial o cualquier otro medio de identificación del fabricante o del suministrador.
  • El número de lote del fabricante o el número de serie del componente.
  1. Los caracteres de la marca de identificación tienen que ser visibles y legibles.
  • Las instrucciones de uso y el marcado tienen que cumplir la Norma UNE-EN 365 y han de estar redactados en la lengua del país de venta.

Por esta vez nada más, a poco que os paseéis por los múltiples catálogos existentes veréis que esto es solo una introducción con la que pretendo facilitar el acceso a este campo de la PRL.

Créditos.

En esta ocasión he utilizado imágenes de elaboración propia y fotografías procedentes de catálogos de las marcas:

  y  

con las que no tengo ningún tipo de relación comercial (se admiten incentivos, je, je)

Espero que os sirva de ayuda, en breve seguiré con dispositivos autoblocantes.

Anuncios

2 Responses to Cabos de anclaje y conectores: cada oveja con su pareja. (II) conectores

  1. Carmen says:

    Al igual que con la genial clasificacion de los arneses debo felicitarte por tu nueva exposición de los conectores, pues aunque no queden clasificados como EPI, deben considerarse dentro de y también con su marcage CE y cumplimiento normativo correspondiente. Aunque por desgracia este no va acompañado de tus específicas indicaciones. Te aseguro que en plena campaña de desamiantados esta información me resulta de gran interés.
    Agradecida,

    Carmen

    Me gusta

    • xomaloga says:

      Gracias a tí, saludos

      Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: