Adivina adivinanza…

¿Notáis alguna cosa rara? y ¿Algo particularmente revelador ?

Concurso público, premio: La honrilla propia, solución: Sábado 31 de marzo

Participad con vuestros comentarios.

Pues no ha habido que esperar al sábado, Jesús y Enrique Alario lo han encontrado bastante rápido y es que eso de trepar por las armaduras y los encofrados está muy mal chicos, por más que alguien sin escrúpulos se ahorre unos míseros euros. Eso sí, con la sanción que le correspondería a esta infracción podría comprarse unos andamios repujados.

Pero lo peor no es quizá este hecho, lo peor es que esta fabulosa y ejemplarizante imagen ilustra a toda página el folletín de la Asociació de Promotors de Barcelona, que con su ejemplo debería de modificar actitudes en lugar de perpetuarlas. Claro que así nos va.

Que me decís de las responsabilidades.

12 Responses to Adivina adivinanza…

  1. Quel says:

    juas juas juas debe ser que las herramientas del cinturón tienen un mecanismo magnetico para que no se escurran mas de medio metro de alrededor del trabajador, porque si no es así, no quiero ser yo la que esté debajo (muy abajo, por lo que se aprecia) cuando se escapen las paletas, los alicates o ese martillo taaaan brillante… haaaay esta gravedad que hace que las coses se nos caigan siempre para abajo!

    Me gusta

    • xomaloga says:

      Pues curiosamente esa parte la tienen relativamente bien, normalmente no tienen ni portaherramientas y en la ferralla no podrían trabajar con cabos sujeta herramientas por lo de los enganchones.

      Pero que conste que ha sido una apreciación muy a tener en cuenta.

      Educad la vista, buscad lo básico en lugar de lo inmediato… y no doy más pistas…hoy…. jejejej

      Me gusta

  2. Davidromera says:

    Creo q es la línea de vida: parece estar anclada, sujeta o lo que sea a la ferralla. Si se desploma el muro q esta haciendo, arrastra al operario al abismo. Debiera estar anclada al cable q pasa justo por encima de él. En caso q sea un cable q no forme parte de la estructura. Saludos.

    Me gusta

    • xomaloga says:

      Muy buena!!!!, la imagen no lo aclara pero parece que está anclado al armado de ferralla… pero aún existe una infracción mucho más básica y determinante… (jeje es que si fuese tan obvio no tendría gracia…) eso sí, es básico.

      Me gusta

  3. Quel says:

    Mi compañero opina que deberia ir con ropa de trabajo, adecuada a la tarea a realizar….

    Me gusta

    • xomaloga says:

      No estaría de más, pero fíjate que existe ropa de trabajo tipo «Jeans» que en poco o nada se diferencia de la ropa de calle. Incluso te diré que yo utilizo ropa de trabajo para ir de excursión.
      No podemos saber que tipo de ropa lleva, aunque seguro que tienes razón y va con sus vaqueros, pero en principio no habría especial problema, pues se trata de ropa resistente, ceñida, sin salientes…<

      En todo caso otra buena apreciación sobre algo básico, pero aún no es la que se detecta a simple vista si tienes el ojo entrenado/habituado…

      Me gusta

  4. La verdad es que no entiendo mucho de estas lides, pero ese arnés es el adecuado para ese tipo de trabajos?

    Me gusta

    • xomaloga says:

      Muy bien!!! En el caso que nos ocupa el arnés no es el adecuado, pero esa «inadecuación» tiene su origen en esa NO CONFORMIDAD básica e inicial que no acabáis de localizar.

      Si os apetece un día de estos os suelto un rollo muy instructivo sobre tipologías de arneses y sus usos…

      Me gusta

  5. Jesús says:

    Hola mi nombre es Jesús

    Acabo de descubrir esta web y me encanta.

    Mi opinión es que este hombre aunque esté trabajando con arnés debería hacerlo en un andamio o plataforma segura.
    Además a las armaduras verticales les falta protección.

    Un saludo a todos

    Me gusta

    • xomaloga says:

      ¡¡¡¡¡¡BINNNNNGOOOOO!!!!, ¡Se ha cantado bingo!
      En efecto, nunca debemos de olvidar que lo colectivo ha de primar sobre lo individual y que existe normativa específica sobre lugares de trabajo en la que se dan las condiciones necesarias, entre otras cosas, que han de reunir las superficies y puestos de trabajo.

      Es una práctica, una mala práctica habitual el no instalar los andamios necesarios para la colocación de armaduras y planchas de encofrado y ver trabajadores trepando por las armaduras o los propios encofrados.
      Las excusas: No hay espacio para el andamio, no se puede encofrar con los andamios puestos, están asegurados con el arnés….
      La realidad: Hay que ser cutre y mala persona para poner en peligro vidas humanas por ahorrarse unos euros.

      Muy bien en general, especialmente Enrique Alario (primero en acertar via Twitter y ahora Jesús.

      Dicho esto, ¿A QUIEN LE APLICAMOS LAS RESPONSABILIDADES?

      No os perdais Responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales

      Me gusta

  6. David Mairal says:

    Leí el post ayer y observé algunas de las no conformidades que habéis comentado.

    Lo primero en que me fijé fue en el sistema portaherramientas que dice Quel. Incluso en su comentario de la ropa de trabajo que aunque no se puede asegurar que sea o no vestuario laboral, no parece que genere ningún riesgo adicional en caso de no serlo.

    También me fijé en la línea de vida. No se aprecia en detalle la instalación, pero no parece muy adecuada cuando el trabajador no ha anclado el arnés de seguridad a la línea. Epic fail.

    Traté de ver si el arnés es el adecuado o no. Entre la imagen en sí misma y que no es un tema que domino, no puedo decir nada al respecto. Así que esperamos el post monográfico 😉

    También me planteé el hecho base de si el uso del arnés está justificado. Supuse que, tratándose de una publicación de una organización que se le presume solvencia dentro del sector, existirían motivos técnicos y económicos que justificasen la utilización de éste sistema de seguridad en vez de otros sistemas de acceso y permanencia más seguros.

    Aunque más que por presumir del interés de una organización por cuidar estos detalles (he visto un vídeo de la FLC en el que usan una plataforma elevadora no conforme a la normativa de equipos de trabajo por deficiencias en la señalización de sus órganos de accionamiento), la duda me viene porque la imagen no permite ver el entorno de trabajo y si, realmente, se presentaban las circuntancias que justificasen el no-uso de equipos de acceso y permanencia fijos.

    En otro ámbito, me sorprendió también el subtítulo «se completa el proceso de simplificación sectorial». Se me puso piel de pollo y se me humedecieron los ojos pensado que quizá se estuvieran planteando modificaciones normativas en el sector que afectasen en positivo al proceso productivo, tal y como se están planteando en otros países de nuestro entorno. Cuando seguí leyendo «con la modificación de la ley de urbismo», me dio un gatillazo que me devolvió a la realidad.

    Gran post.

    Me gusta

  7. Jesús says:

    siiiii, jeje, acerté!!!

    Y las responsabilidades se las adjudico al Contratista por no proporcionar los medios adecuados. O en caso de haber andamios la terea de vigilar y comunicarselo al contratista es del Recurso Preventivo. Así que a uno o a otro dependiendo del caso.

    Desde luego, jugando es como más se aprende. Lo de que el arnés no es el adecuado no tenía ni idea……por favor ilústranos xomaloga.

    Un saludo
    Jesús

    Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario