YO, gurú 3.0

 

Imagen cedida por FOTOLIA

Linkedin sirve sin duda para muchas cosas útiles, todo depende de lo que se busque y de lo que se espere encontrar.

Para mí se trata de una gigantesca fuente de conocimiento que se nutre de valiosísimas aportaciones  individuales a eso que llaman “inteligencia colectiva”.

El único esfuerzo que se precisa por parte de cualquier usuario pasivo (la mayoría) no va más allá del necesario para aplicar un tamiz que permita discernir cuales son los contenidos verdaderamente útiles y sobretodo distinguir a los verdaderos expertos en el poblado enjambre de “gurús” y aspirantes a “gurús” que tanto proliferan por las redes sociales.

Gurú

Curiosamente, a pesar de vivir una era en la que es posible acceder a información o contrastarla con unos pocos “clicks”, todavía existen superestrellas que actúan al más puro estilo de los telepredicadores o acuden a recurrentes paradigmas para explicar lo obvio sin molestarse en maquillar un poco la historia para adaptarla al contexto.

Pero no se me entienda mal, nada más lejos de mi intención que atacar o cuestionar a los “top”  del “management”, a fin de cuentas ellos saben al menos identificar las carencias de sus clientes y probablemente consigan reorientarles hacia resultados más positivos.

Lo que sí que se me atraganta un poco por lo pintoresco, es la existencia de mega estrellas, top ten y top lo que deseen, en sus diversas variantes, especialmente porque desconozco los parámetros de valoración de esas listas, sean la asertividad del gurú, su especial empatía con el auditorio, su atractivo personal y/o físico, sus habilidades oratorias y su capacidad innata de proyectar la voz, su profundo conocimiento del medio en el que se desenvuelven, su experiencia en el sector al que arengan o sea cual sea la causa de su indudable éxito.

Personalmente tengo mi propio ranking, basado en lo que he visto, leído y oído, en persona o a través de libros, blog, youtube, etc., decantándome por la asertividad frente al modelo “telepredicador”, principalmente porque me ponen nervioso los gritones que se pasan la sesión sobre la punta de los pies y gesticulando como si un partido de la NBA se tratara.

2.0 lo más de lo más.

Desde los inicios de la Historia, los diversos gremios han desarrollado y en muchos casos mantenido hasta la actualidad su propio lenguaje, argots más o menos crípticos destinados a comunicarse con privacidad incluso en presencia de personas ajenas a su círculo, especialmente si se trataba de clientes a los que engatusar o simplemente para ocultarles información delicada. Y es que no nos engañemos, los médicos escriben como escriben de forma intencionada y seguramente aprenden en alguna asignatura secreta.

A lo largo de los siglos hemos ido evolucionando y donde antes se acudía al Latín o a los latinajos para marcar la diferencia, hoy acudimos a los anglicismos como soporte universal del conocimiento empresarial.

Lo último de lo último, tras el Brainstorming y el Coaching parece ser que es el Mentoring, eso claro está siempre que no me adelante otro anglicismo por la derecha. El management 2.0 lo llaman, asociando a la jerga informática (web 2.0) la idea de ser lo último y más avanzado.

Lo curioso es que si se escarba un poco nos vamos a encontrar con lo de siempre, con nuevas o viejas técnicas de implantación generalmente importadas de un país anglosajón, es más, generalmente importadas del mismo país anglosajón (USA) y simplemente traducidas, literal o contextualmente dependiendo de la profesionalidad del que las implanta.

Nunca buscaremos soluciones en Europa, mucho menos en Mieres, no vaya a ser que no dispongamos de un anglicismo adecuado para estampar en nuestra tarjeta de visita (perdón v-card), por más que una buena idea de Mieres sea más fácil de implantar por una mera cuestión de cultura y personalidad social que la solución estrella de GM.

Las buenas técnicas finalmente se acaban conociendo por sus nombre en Español, básicamente porque las implantan Pacos, Manolos y Pepes, de “nivel medio” de Inglés y poco que ver con el gurú americano o Japonés de turno.

No deduzcan por lo escrito anteriormente que soy un arquetipo carpetovetónico del “zoi ezpañó, cazi ná” que adornó en su tiempo más de un utilitario en forma de pegatina, pues por más que mi nivel de Inglés es medio (es decir el estándar de los Ingenieros) no dudo en acudir a él siempre que lo estimo necesario.

3.0, buscando otra forma de decir las cosas.


Cuando revisamos la cartera de clientes de los gurús superstar, vemos que siempre son las mismas empresas, en diversas fases de su historia, las que acaban pasando por todos y cada uno de los sistemas de mejora del management, y uno puede pensar que ahí radica el éxito de estas empresas, pero también que no habrá sido tan bueno el resultado cuando han probado todas las opciones.

A mi entender el problema y la solución son un reflejo de la vida cotidiana, nada a inventar, simplemente algo que ya es conocido por todos y se llama comunicación, o mejor dicho problemas de comunicación.

Disponemos de fuentes inagotables de conocimiento, de inteligencias colectivas, de experiencias personales y conocimiento derivado de la experiencia, pero somos incapaces de hacer que esa información, vital para el sistema, circule de forma fluida entre la unidad central (empresa) y los periféricos (expertos, fuentes de conocimiento…) y viceversa.

Por eso necesitamos ir mucho más allá, precisamos acceder a la nueva era 3.0, que he bautizado así por su analogía con el nuevo sistema USB 3.0, que permite una trasmisión de datos mucho más rápida y fiable entre dispositivos que su predecesora 2.0.

Por supuesto esta tecnología está al alcance solo de los Gurús 3.0, que seguramente diremos lo mismo, pero con otras palabras y no me digan que no les gusta mucho más la segunda versión del vídeo, que además de hispana,  es la original…

Anuncios

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: