De feria (SMOPYC 2011)

Del 5 al 9 de abril se celebró en Zaragoza el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, una 15ª edición de esta feria de referencia sin duda marcada por la crisis pero que aún así ha obtenido al parecer unos excelentes resultados.

Esperaba encontrarme con algunas empresas dedicadas a la Seguridad y Salud Laboral, pero por desgracia solo pude visitar un par de expositores dedicados a las redes de seguridad y otros dos dedicados a la producción de elementos de señalización y señalética.

Lo que si me encontré son dos productos de esos que a los TPRL nos gustaría poder ver a menudo en nuestros tajos, el primero de ellos una escalera de trabajo de la mano de TUBESCA y el segundo un sistema de escaleras con plataformas de descanso para acceder a la zona de hormigonado en encofrados verticales fabricado por la empresa Encofrados ALSINA .

Escalera regulable

Escalera regulable con plataforma de trabajo para interiores

TUBESCA presentaba en su espacio de exposición una escalera peculiar pues se trata de un sistema de escalera de altura regulable con barras estabilizadoras de apoyo y una plataforma de trabajo que la hacen especialmente útil en interiores.

La peculiaridad que me atrajo de esta escalera es su funcionalidad para esos trabajos especiales que suelen ejecutarse en las fases finales de obra, tales como acabados, instalación de falsos techos, remates, etc., en los que lo habitual (me niego a decir normal) es ver a trabajadores haciendo equilibrios en escaleras de tijera o encaramados en andamios que no se adaptan para nada a las necesidades de producción, no mantienen la menor seguridad para el trabajador y además suelen ser causa de lesiones musculoesqueléticas.

Esta escalera se regula hasta en 3 alturas diferentes por cada talla (2 tallas), lo que asegura la adaptación a la mayoría de las situaciones.

Su diseño permite plegarla en un bloque muy compacto de tamaño reducido y los materiales en los que está construida la hacen muy ligera, siendo muy fácil desplazarla por un solo usuario pues además de pesar muy poco dispone de ruedas de transporte.

Además dispone de una plataforma cerrada de trabajo que permite al operario trabajar sin preocuparsede posibles caídas.

ALSINA

Escalera para encofrados verticales

Por su parte Encofrados ALSINA presentó una novedad que en el momento de publicar esta entrada ni siquiera estaba en el catálogo o en la web corporativa.

Se trata de su sistema de escaleras de gato para acceso a encofrados verticales, dotado de protectores regulables en longitud y plataformas de acceso a puntos intermedios o simplemente para descansar.

Toda la estructura se ancla en las placas de encofrado,incluidas las plataformas, permitiendo hacer un trazado de ascenso directo o con tramos intermedios discontínuos pues los tramos de escalera pueden acoplarse entre ellos e instalarse en cualquier punto del encofrado, bastando con prolongar la longitud de las plataformas intermedias, plataformas a las que se accede mediante una trampilla idéntica a la que se instala en los andamios convencionales.

Solo se hecha en falta la integración en los tramos de escalera de un sistema de retención de caídas mediante carril para autoblocantes, pues los típicos anillos de seguridad no resultarán nunca tan eficaces y seguramente complican mucho más la instalación.

En todo caso un avance técnico que como siempre, llega con cierto retraso.

Anuncios

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: