Currículo narrado

Naturalmente hay mil formas de presentar un currículo, el mío en estilo formal está disponible en otros formatos, incluso en redes sociales como Linkedin, pero este es mi blog y aquí lo que me apetece es narrarlo.

Mi primer contrato de verdad lo tuve en 1988 (antes había trabajado de vendedor, camarero, y cien cosas más) y fue para la Societat de Gestió Cadastral i Tributaria S.A., adjudicataria de la renovación del Catastro de Urbana del municipio de Lugo. Una experiencia muy interesante que comenzó siendo un trabajito para el verano pero que al final duró bastante más.

Luego, hasta 1998, trabajé como “Freelance” en diversos proyectos, en colaboración con varios departamentos de la Universidad de Santiago de Compostela y como formador especialista en Medio Ambiente para la Delegación Provincial de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia.

Entre 1992 y 1993 confeccioné la Cartografía y mapas de diversos trabajos realizados por el Departamento de Geografía de la USC para la Consellería de Relacións Institucionais e Portavoz do Governo de la  Xunta de Galicia, como fueron la “BASE DE DATOS GEOGRÁFICA SOBRE LOS TERRITORIOS JACOBEOS  EN GALICIA” y el “ESTUDIO GEOGRÁFICO SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO: VARIANTE NORTE.”

También participé elaborando la cartografía del “MAPA GEOMORFOLÓGICO DE GALICIA. Escala 1:250.000” y el “MAPA DE USOS DEL SUELO DE GALICIA. Escala 1:250.000” para la Editorial “Enciclopedia Galega”.

En 1995 recibí el encargo de diseñar un itinerario destinado a actividades medioambientales en O Veral (Lugo) y la impartición de 30 conferencias en diferentes centros educativos y colegios de la provincia orientadas a la protección de las pequeñas aves insectívoras.

En 1997 decido crear mi propia empresa, GAIA TDR, orientada a proyectos de desarrollo rural, formación, etc., destacando el diseño, planificación y dirección de la recuperación de una red de  senderos englobados en el denominado GR-1 RUTA DE A MARRONDA, financiado con fondos europeos  del Plan Leader II – A Fonsagrada y por encargo del Ayuntamiento de Baleira (Lugo). Un proyecto de dos años de duración que culminó en el primer tramo gallego del GR-1.

También comienzo en 1998 a trabajar en el Servicio de Prestaciones de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, en la gestión de dos proyectos de inserción socio laboral denominados “Achego” y “Guieiro”, ambos englobados en la Iniciativa Comunitaria “Empleo – Integra”.

Durante todo este período fui cursando poco a poco mis estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, presentando mi Trabajo Fin de Carrera en 1998.

Pero un poco antes (1997) se produjo mi primera toma de contacto con la que posteriormente acabaría por ser mi profesión. Estaba en aquel momento impartiendo docencia en cursos de Topografía (Curso de auxiliar de Topografía) y D.A.O. (Autocad, 3D STUDIO, Photoshop, etc.) para la Fundación Laboral de la Construcción de Lugo, Fundación “San Calixto” y me ofrecieron la oportunidad de matricularme en el curso de Técnico Intermedio en PRL. Un curso magnífico en el que la calidad del profesorado y su capacidad de transmitir su visión de esta profesión fueron determinantes para que hoy en día sea lo que soy. Así en 2001 obtuve el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Máster en Seguridad Laboral) y el Certificado de “Auditor de Sistemas de Gestión de PRL”.

En 2006 completé las otras dos especialidades técnicas (Higiene Industrial” y “Ergonomía y Psicosociología aplicadas) y realicé el curso oficial de “Coordinador de Seguridad y Salud en Construcción”.

En 2008 obtuve el Diploma de Especialización en Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (Título propio de la Universidad de Zaragoza) y en 2011 he completado con éxito el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad San Pablo – CEU.

A finales de 2002 me traslado a Zaragoza ante la falta de oferta laboral en mi tierra y tras casi dos años trabajando en una fundición de aluminio mecanizando piezas (ALUMALSA – Zaragoza) y un breve período como formador Freelance en Centro de Estudios ADAMS – Zaragoza, comienzo a trabajar en NOVOTEC Consultores, donde tras un período como Inspector de Reglamentos Industriales paso a ocupar mi primer puesto de trabajo como Técnico de Prevención durante la construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castelnou (Teruel), posteriormente continuaré en la misma obra contratado por ACIEROID S.A.U., una empresa del Grupo Buyges a la que debo una base formativa excepcional que siempre agradeceré.

Entre 2006 y 2007 trabajé en Asistencia Técnica Industrial S.A.E. (ATISAE), como Coordinador de Seguridad y Salud en diversas obras y realizando auditorías de equipos de trabajo conforme RD 1215/97.

Al acabar mi período en esta empresa impartí un módulo de PRL y Seguridad alimentaria en la Escuela de Formación Jorge Rébola (PANISHOP) de Zaragoza y finalmente, a finales de enero de 2007 entre en la plantilla de IDECON S.A.U. (Ideconsa), donde desempeñé funciones de Jefe de Seguridad y Salud en grandes obras en diversas UTE’s con otras empresas del sector.

5171765356_040145bdbeDe mis últimos trabajos destacaré por su singularidad la construcción del “Pabellón de Iniciativas Ciudadanas” en Expozaragoza 2008, primer edificio con certificado PEFC de sostenibilidad a nivel mundial, de cuyo sistema de gestión he sido responsable.

Ya por fin ahora, por aquello de las “causas económicas objetivas”, estoy en esa situación a la que todo el mundo intenta referirse mediante absurdos ejercicios dialécticos, porque al parecer algún iluminado decidió que estar en situación de desempleo es una lacra y un descrédito para el desempleado.

Pues bien, yo a eso le llamo estar desempleado (que no parado) y mejor que pasarme “los lunes al sol” o en la barra de cualquier triste bar prefiero intentar lograr mi doctorado, aprender todo el Inglés que pueda y vivir el día a día de mis dos hijos, obviamente no para engordar más aún mi CV, lo hago porque me gusta y me apetece.

3 Responses to Currículo narrado

  1. Cuánto trabajo y qué bien hecho para acabar siendo un “desempleado” de mucho crédito, descrita con la humildad que le falta a mucha gente de rrhh. Espero que sea una situación temporal.

    Me gusta

    • xomaloga says:

      Que quién tenga que oírlo tenga a bien escucharte amigo mío, pero me temo que mientras sea más importante un equipo de balonmano que un trabajador el concepto “temporal” alcanza nuevas y descorazonadoras dimensiones…

      Me gusta

  2. Aitor says:

    Amigo, espero que más pronto que tarde encuentres ese camino del justo empleo, pues salirse de él a veces amarga un poco la perspectiva…

    De un ex-desempleado (que nunca ha parado)

    Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: