“POKA YOKE” EN LA TOMA DE DECISIONES…

“POKA YOKE” En la toma de decisiones: aplicación práctica de claves dicotómicas para la autorización de acceso a tajos e inicio de trabajos en obra civil.

Abstract

This paper presents the results of the introduction during five months of 389 specific work controls based on dichotomous keys.  The outcome of this study proves the use of this system greatly reduced risks associated with arbitrary or personal assessments and interpretations in decision-making.

Resumen

El sector de la Construcción se caracteriza por la necesidad de determinar frecuentemente y de forma inmediata e inequívoca si las condiciones de acceso a un determinado tajo y los puestos de trabajo asociados al mismo reúnen las condiciones de seguridad necesarias para su ejecución.

Las exigencias en cuanto a plazos, las presiones sobre la producción y una aún deficitaria concienciación de mandos básicos e intermedios conduce frecuentemente a precipitación e improvisación en el inicio de trabajos, con frecuentes paradas de tajos debido a condiciones de trabajo inseguras fácilmente detectables y de rápida solución pero que pueden generar situaciones de exposición a riesgos graves y generar altos costes derivados de la interrupción de trabajos, accidentes, posibles sanciones administrativas, etc.

Habitualmente utilizadas en las evaluaciones de riesgos, las listas de chequeo (check-list) son  herramientas de utilidad en el proceso de detección de riesgos pero precisan de un proceso posterior de valoración e interpretación de los datos obtenidos para llegar finalmente a una toma de decisiones.

El objetivo de este trabajo es exponer la experiencia práctica en la aplicación de un procedimiento de control basado en claves dicotómicas como dispositivos orientados a eliminar la posibilidad de error (poka yoke) en la toma de decisiones, específicamente en la autorización de acceso a tajos e inicio de trabajos.

La metodología seguida consistió en la aplicación durante 5 meses de este sistema, con un total de 389 controles en tajos específicos.

Las claves dicotómicas, generalmente asociadas a disciplinas como la Botánica (claves taxonómicas), se basan en definiciones de características de las que parten dos soluciones posibles en función de si presentan o  no un determinado carácter, repitiéndose el proceso de definiciones pares y excluyentes hasta llegar a un resultado final único, inequívoco y no interpretable.

La aplicación de este procedimiento ha conducido a la obtención de resultados positivos de diversa índole que se resumen en:

1.       Mejora de las condiciones de trabajo: Al eliminar los riesgos derivados del acceso o inicio de trabajos en zonas inseguras o condiciones inseguras por ausencia o defectos en los sistemas de protección colectiva e individual.

2.       Mejora en la gestión: La existencia del procedimiento de control implica una mejor planificación de los procesos productivos que integre necesariamente la Prevención de Riesgos en dicha planificación.

3.       Implicación de todos los niveles jerárquicos: Los controles son cumplimentados básicamente por mandos intermedios, responsables de tajo, encargados o capataces y/o recursos preventivos, obligándoles a participar activamente en el proceso.

4.       Delegación de responsabilidades: Cada responsable cumplimenta un modelo de formulario del que se responsabiliza mediante su firma y que posteriormente entrega al responsable de Seguridad y Salud para su control y archivo.

La conclusión obtenida a partir de los resultados de esta experiencia es que la utilización de claves dicotómicas en la toma de decisiones permite que mandos intermedios o responsables de tajo con una formación mínima (la legalmente exigible) en materia preventiva puedan determinar de forma inequívoca si procede autorizar o no el acceso a tajos e inicio de los trabajos al eliminarse la posibilidad de errores derivados de valoraciones o interpretaciones personales de quien las aplica.

Libro de conferencias y comunicaciones (resúmenes)
Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales
Lugo, 20, 21 y 22 de octubre de 2010
Francisco Fraga López [et al] editores
ISBN:978-84-614-3182-3
Anuncios

2 Responses to “POKA YOKE” EN LA TOMA DE DECISIONES…

  1. ergow says:

    Me ha encantado comprobar tu utilización de la técnica del POKA YOKE para la gestión de accesos. Estoy convencido de que esta técnica tan extendida y que tan buenos resultados ha dado en el campo de la Calidad puede ser, sin duda, utilísima en Prevención de Riesgos Laborales, aunque, por desgracia, aún está muy poco aprovechada.

    Felicidades por el post!!
    te leo.

    Me gusta

  2. xomaloga says:

    En PRL son muchos los ejemplos de aplicación aunque en general pasan desapercibidos como tales.
    En lo referente a toma de decisiones no conozco otro caso de aplicación, siendo en este caso más una cuestión de conceptos que de técnicas.

    Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: