Técnicas especiales: EL TABLESTACADO

Definición:

Tablestacado: Pantalla o barrera de contención construida a partir de estacas o tablas de madera, acero u hormigón hincadas en el suelo, para contener tierras y evitar la penetración de agua.

Sistemas:

Son varios en función de la tipología del terreno y de las características de la obra a realizar (Movil-Ram, Power pack, Hammer, Hydro Press,…) , en este caso veremos imágenes del sistema MOVIL-RAM y describiremos someramente los demás sistemas.

Actualización mayo de 2013: Para un conocimiento más detallado podéis consultar la web de la Universidad Politécnica de Valencia

Sistema MOVIL-RAM

El sistema Móvil-Ram, se compone de una máquina autopropulsada dotada de un mástil telescópico al que se le acoplan varios accesorios.

El hincado del Tablestacado se realiza por alta vibración, introduciendo la plancha hasta la profundidad deseada.

Este sistema favorece el hincado direccional pues el vibrador se desplaza por el mástil que puede ser regulado en los tres ejes dimensionales.

Procedimiento:

En el punto de acopio de las planchas, se levanta unos 30 cm la plancha, se inserta la cadena de seguridad y una vez insertada se levanta el mástil principal, quedando la tablestaca en posición vertical.

Una vez en posición vertical se procede a prensarla con la mordaza y a continuación la máquina se desplaza hasta la línea de hinca, ensamblando la tablestaca con la que se encuentra ya insertada en el terreno.

Mediante vibración, se va introduciendo la tablestaca hasta quedar a la misma altura que las anteriores y finalmente se abren las mordazas, se desengancha la cadena y se procede a repetir el ciclo.

Sistema POWER PACK:

Este método se utiliza cuando la zona a tablestacar se encuentra a una distancia considerable o se trata de una zona de difícil acceso.

El sistema consta de una central hidráulica y de u vibrador que se coloca suspendido de una grúa.

Procedimiento:

Se dispondrá de una auto-grúa de tonelaje suficiente para poder levantar el vibrohincador (aprox. 7500 kg) más el peso de la tablestaca.

Una vez suspendido el vibrador, la auto-grúa inicia el movimiento de aproximación a la zona de acopio, eleva unos 30 cm la plancha y se procede a insertar la cadena de seguridad.

Una vez insertada se empieza a suspender el vibrohincador hasta quedar la vibroestaca en posición vertical.

A continuación se prensa la tablestaca con la mordaza y una vez prensada se desplaza el vibrohincador hasta la línea de hinca y se procede a ensamblar esa tablestaca con la que se encuentra insertada en el terreno, para posteriormente comenzar a vibrar hasta dejar la tablestaca a la misma altura que las anteriores. Una vez conseguido,  se abren las mordazas y se desengancha la cadena de seguridad.

A continuación se procede a la excavación hasta una cota de 0.6 metros por debajo de la línea de arriostramiento.

Para colocar el arriostramiento se suspenden los perfiles longitudinales mediante 3 cadenas a la cota indicada en cálculo. Seguidamente se procede a colocar los puntales transversales.

Finalmente se continúa con la excavación hasta cota final.

Sistema HAMMER

El sistema Hammer utiliza la elevación de una masa por medio de un sistema hidráulico, dejándola libre y posteriormente golpeando a la tablestaca en su parte superior.

Se utiliza en terrenos muy duros o arcillosos. El martillo (hammer) se puede suspender de una grúa o instalarse en la máquina utilizada en el sistema “Movil-Ram”. La elevación de la masa y la velocidad del golpe depende del tipo de terreno.

Sistema HYDRO PRESS

Es un sistema de hincado de tablestacas sin vibración. Se realiza mediante unos pistones de grandes dimensiones y a extremada presión.

El hincado se puede realizar en grupos de 3 o 4 tablestacas y el propio rozamiento de estas favorece el hincado de la tablestaca que se está presionando.

Es un sistema idóneo para zonas con edificaciones lindantes frágiles al no producirse vibraciones.

(Fotografías y descripciones Movil-Ram propiedad del autor, descripciones de los demás sistemas propiedad de  PUMP PSB )
(NOTA: Si disponeis de imágenes ilustrativas o de mejores descripciones de estas técnicas hacédmelas llegar y las incluiré. Todos lo agradeceremos).

16 Responses to Técnicas especiales: EL TABLESTACADO

  1. Sergio says:

    muy buen post

    Me gusta

  2. Roger Kenyon says:

    Tablaestacado con fibra de vidrio compuesto es otra alternativa para aplicaciones marinas, y esta forma de construcción la Armada de los EEUA y el US Coast Guard (Guardacosta) han utlizado este sistema por su bajo costo, larga vida con mínimos costos de mantenimiento hasta 40 años sin mantenimiento. Ver http://www.leecomposites.com para muchos ejemplos.

    Me gusta

    • Roger Kenyon says:

      Ahora con pruebas aceleradas, tablestaca de fibra de vidrio de Lee Composites SuperLoc tiene una vida mayor a 75 años. Con un peso 25% de la de acero, y su larga vida esta utilizado en muchas aplicaciones, no solamente por su elegante apariencia.

      Me gusta

      • Roger Kenyon says:

        Lee Composites instaló la primera tablestaca en el mundo de resina reforzada con fibra de vidrio en Galveston, Tx, en 1993 y todavía parece como nueva.

        Me gusta

  3. Francisco Jesús Gil del Valle says:

    Buenos días;
    Comentarte que por accidente he encontrado este artículo lo cual me ha parecido bastante interesante dado que las fotografías y los sistemas ilustrados son de la empresa para la que he estado trabajando durante más de 12 años como Ingeniero y llevando la Delegación Sur que tenía en Málaga.
    Decirte que trataré de pasarte algunas descripciones que aún debo mantener en algunos archivos para que, si te interesa, completes las descripciones, éstas estarán relacionadas con las ventajas e inconvenientes del uso uno u otro tipo de grúa móvil, características de terrenos en los que cabe usar o no este tipo de sistemas teniendo en cuenta la técnica concreta, etc.
    Por ejemplo, entre otras, una de las obras más emblemáticas que esta empresa realizó (desde mi punto de vista) fué la nueva esclusa de la dársena de Sevilla. Allí se instalarón tablestacas de hasta 38.00 m de longitud y 4500 Kg de peso (concretamente la tablestaca Larssen 430, perfíl cuádruple que se instalaban de dos en dos.) Como sigo fue una obra emblemática, no sólo por las dimensiones sino por las carcterísticas, ya que se trataba de dejar las tablestacas instaladas permanentemente por lo que requería de una precisión y una exactitud de en el clavado, díficil de alcanzar y no siempre posible en este tipo de trabajos; habida cuenta de las técnicas y masas que se emplean.

    Si te interesa, dímelo y te pasaré lo que tenga por ahí, te indicaré mis datos.

    Sin más, un cordial saludo.

    Me gusta

    • Xosé Manuel says:

      Fantástico Francisco, aunque el artículo no tenía demasiadas pretensiones más allá de introducir a mis compañeros en sistemas de ejecución poco habituales, curiosamente este sobre el tablestacado es el segundo más leido (5.500 visitas hasta hoy) de todo el blog.
      Por supuesto que me interesa cualquier dato o información que se pueda añadir, corregir o mejorar, porque de esa forma será cada vez más útil para todos, incluyendome a mi.

      Gracias y un saludo

      Me gusta

  4. Saul Prada says:

    Muy buen post quisiera obtener informacion mas detallada sobre los distintos sistemas usados para la hinca de tablestacas, si tienes un link te lo agradeceria. Saludos

    Me gusta

  5. Saul Prada says:

    Gracias amigo Xose Manuel, ya habia visitado esa web, respecto al calculo de las mismas sabes donde consigo info? Resulta que soy estudiante y debo realizar un paper investigativo respecto a las tablestacas, te agradezco amigo. saludo desde colombia

    Me gusta

    • Xosé Manuel says:

      introduce estas búsquedas (sin comillas) en google y tienes documentos para aburrir:
      «calculos tablestacas scribb»
      «calculos tablestacas slideshare»

      Me gusta

    • Jesús Gil says:

      Buenos días; Veo que hay un interés por el tema del tablestacado, y creo que puedo aportaros algo al respecto. En cuanto a los cálculos, los programas que yo conozco y he usado son: Prosheet.- De la misma casa que fabrica los perfiles, en este caso ARCELOR. GGU Retain.- Éste es un programa alemán que, entre otros, calcula pantallas de tablestacas con anclajes activos y pasivos. Ambos son buenas aplicaciones aunque si os digo que GGU Retain es más completo a la hora de introducir parámetros de cálculo, por lo que tanto los resultados como la valoración de los mismos permite ser más exacto con el análisis sobre qué cambiar o modificar para optimizar. Por último, CYPE también tiene una versión para tablestacas, no está mal y es muy intuitivo para su uso, aunque el más afín de todos es el GGU Retain.

      Para mí, en el tiempo que trabajé en la empresa que se dedicaba a esto, el que más permitía analizar y concretar resultados, como digo es el GGU Retain; aunque también resulta un poco más complejo.

      En fin, espero haber ayudado algo, y si no es esto lo que se pedía, decídmelo y trataré de ser más claro.

      Saludo;

      Fdo: Fco. Jesús Gil del Valle.

      GdV Ingeniería. Antonio Machado, 5 – Cortes de La Fra. e-mail: gildelvalleing@gmail.com Tlfs: 952 15 42 09 / 637 255 961

      Le gusta a 1 persona

  6. Lucio says:

    Muy interesante respuestas gracias

    Me gusta

  7. luis sanchez says:

    buenas tardes me interesa como retirar las tablas estacas si no tengo vibro tienen una profundidad de 3 metros enterradas con un tirante de agua de 3 metros y sobresale 3 metros se midio la tabla estaca y sonde 9 38 metros aprox. tengo buzos se puede dragar con un arlift y apoyarme con una grua de 40 ton.o a fuerza se tienen que sacar con un vibro ojala me puedan ayudar para ver si me animo agarrar ese trabajo de retirar las tablas estacas saludos desde tabasco mexico

    Me gusta

  8. Pingback: Hinca de tablestacas por impacto – El blog de Víctor Yepes

Me interesa tu opinión, deja un comentario